La saga de trono de cristal se compone de ocho libros.
Siete de ellos son consecutivos y uno, La espada de la asesina, es una precuela.
Este libro lo puedes leer en varios momentos de la saga, pero siempre antes de llegar al cuarto libro, Heredera de fuego.
¿Cuándo leer la espada de la asesina?
Tienes varias opciones para leer la espada de la asesina:
1- Leerlo el primero de todos: Es una precuela, por lo tanto, no te vas a hacer spoiler del resto de la saga.
2- Leerlo después de Trono de cristal.
3- Leerlo después de Corona de medianoche: Esta es sin duda mi opción favorita y la que yo te recomendaría. Te explico por qué:
- En este volumen se citan y dan lugar personajes que aparecieron en los dos primeros libros (trono de cristal y corona de medianoche) y también personajes que volverán a aparecer a lo largo de la saga.
- Además, ya habrás leído dos libros sobre Celaena Sardothien, la protagonista, y su vida en Rifthold, por lo que podrás entender mucho mejor sus actos, reacciones y relaciones en este volumen.
Hay personas a las que les da pereza tener que volver atrás en el tiempo después de haber empezado una saga que se narra de manera lineal. Si eres una de ellas léelo en primer lugar.
Si no te importa tener que visitar a tu psicólogo después de haber leído La espada de la asesina, entonces léelo en tercer lugar.
¿Puedes dejar la espada de la asesina sin leer o leerla al final del todo?
Absolutamente no.
Aunque es una precuela, está cargada de momentos y personajes imprescindibles para entender el resto de la saga. Léelo cuando quieras, pero hazlo antes de heredera de fuego.